domingo, 17 de junio de 2012

On domingo, junio 17, 2012 by Ortega. in , ,     No comments
La Vitamina B12 es una vitamina esencial, lo que significa que la requerimos para el correcto funcionamiento del organismo y la única fuente para obtenerla es a través de la dieta.

La molécula de la vitamina B12 fue descubierta a principios del siglo pasado, ya desde los tiempos de Hipócrates se conocía su importancia. En la antigüedad cuadro alguien padecía debilidad Hipócrates le indicaba comer hígados de pollo.

A pesar de que esta vitamina es sintetizada por bacterias intestinales, éstas se encuentran presentes en una parte del intestino donde ya no hay absorción, por lo tanto solo por la ingestión la podemos obtener.

Junto al hierro y al acido fólico, la vitamina B12 o cobalamina tiene la vital tarea de formar y mantener saludables los glóbulos rojos.
Los alimentos más ricos en vitamina B12 son las vísceras como el hígado de los bovinos, el marisco (almejas y ostras, principalmente), el pescado (salmón y sardinas), la carne roja y la yema de los huevos.
La vitamina B12 se encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal como el pescado, la leche y los lácteos, los huevos, la carne y el pollo.

Los cereales enriquecidos son una excelente fuente de vitamina B12 y una fuente particularmente valiosa para los vegetarianos.

También la carne es la principal fuente de vitamina B-2, elemental como fuente de energía y para la protección de la piel, el sistema nervioso y a los ojos.

La carencia de esta vitamina hace crecer desproporcionadamente la materia prima de la sangre desestabiliza la hemoglobina provocando anemia y otros daños al organismo.

El déficit de vitamina B12 en la dieta, conocido como anemia perniciosa, produce resequedad de la piel, el pelo y las uñas, debilidad y desgano e irritación de los nervios o neuralgia, porque la B12 es la vitamina que nutre la vaina que recubre los nervio, explican lo nutricionistas.

Además existe una proteína llamada homosisteina que se desbarata formando un aminoácido llamado metionina por ineficiencia de la vitamina B12.

0 comentarios :

Publicar un comentario