sábado, 21 de enero de 2012

On sábado, enero 21, 2012 by Ortega. in     5 comments
Relacionadas con la menstruación.

Muchas son las creencias que se han elaborado en torno al periodo menstrual, entre otras mencionaremos las siguientes.

Los guineos y las guanábanas limitan el desarrollo

Hay personas que aseguran que las adolescentes que comen guineos y guanábanas no logran un desarrollo pleno y no tendrán la menarquia.
Antes de aceptar o de rechazar este planteamiento, analicemos los elementos que componen estos frutos:
El guineo es una fruta  compuesta por carbohidratos, proteínas y vitaminas A YC, ninguno de estos elementos pueden impedir que se produzca la menstruación o dificultar el desarrollo físico. Es sabido que las proteínas, carbohidratos y vitaminas son sustancias nutritivas y por consiguientes favorecen la salud del ser humano.

Que contiene la guanábana­­­­­­.

Grasa…………………..14.9 gramos
Azucares y almidones…1.1 gramo
Proteínas……….……...1.0 gramo

En menor cantidad contiene también: fosforo, hierro y vitaminas A, B1, B2, B5 Y C. Conociendo los componentes de la guanábana debemos preguntarnos si es posible que las grasas, azucares, almidones, proteínas, fosforo, hierro y vitaminas puedan hacer que una mujer no tenga menstruación o que no alcance un desarrollo físico pleno. Nada más absurdo porque estos elementos  son sustancias nutritivas.

Desrizar o teñir el pelo durante la menstruación, provoca que la sangre se suba a la cabeza.

Quienes creen esto, aconsejan que durante la menstruación se eviten los referidos tratamientos al cabello.

Para eliminar los rizos se aplica una crema deslizadora y luego se lava la cabeza; la acción de la crema es en el cabello, no en los ovarios ni en el útero. Lo mismo podemos decir del tinte con el que se cambia el color de los cabellos. 

Alguien alegara que en ambos casos los productos que se utilizan son muy fríos. Aunque así fuese, reflexiona que en los países donde existe un invierno intenso la nieve cae sobre la cabeza de las mujeres y no se les interrumpe por ello la menstruación

Mojarse las manos con agua y cloro cuando se tiene la menstruación produce dolor de cabeza.

Los argumentos anteriores también son validos en este caso. Piensa que son las manos las que se ponen en contacto con el agua y el cloro cuando se lava la ropa o se limpia la casa; a través de las manos no es posible producir ninguna alteración en la menstruación.

Por supuesto que si una mujer es alérgica al cloro el contacto de este liquido con cualquier parte de su cuerpo puede producir una reacción alérgica pero este problema es algo diferente al mito que hemos analizado.

Pintarse las uñas durante la menstruación daña la salud.

Las personas que sustentan esta opinión alegan que la pintura de uñas es fría, y produce dolores de cabeza durante el ciclo menstrual o interrumpe la menstruación. Reflexión que, en este caso la pintura se coloca sobre las uñas, no sobre la piel; no obstante para comprobar la solidez de esta creencia, le sugerimos a las muchachas que coloquen un pedacito de hielo sobre la uña cuando se encuentren en su periodo menstrual.

No debe contarse el cabello durante la menstruación.

Algunos creen que si una mujer se corta el cabello teniendo la menstruación, este se debilita y pierde su belleza.

Recordemos que la menstruación es un flujo sanguíneo que proviene del útero, resulta imposible que una estilista, al cortar el pelo, puede influir sobre la menstruación o que pueda provocar que el cabello se debilite cuando es cortado durante el referido ciclo.

La piña y el limón deben evitarse.

Hay quienes afirman que si se ingieren estas frutas durante la menstruación, esta se interrumpe. Antes de aceptar o de rechazar dicha opinión, es conveniente analizar la composición química de ambas frutas.

Comencemos por la piña.

Agua………….85.0%
Azúcar……….14.0%
Fibra…………0.5%
Proteínas…….0.4%
Grasa………..0.1%
Vitaminas…...A, C, B1, B2 Y B5.

Veamos ahora los elementos químicos que contiene el limón: vitamina C en notables cantidades, Vitamina A, B1, B2 Y B5, calcio, fosforo y otros minerales importantes.

Luego de estudiar la composición de ambas frutas podemos concluir que ninguno de sus elementos es perjudicial para la salud de la mujer, por el contrario, recomendamos que se ingieran estas y otras frutas que favorecen la nutrición.

Bañarse en el rio aumenta el sangramiento.

Para comprender lo absurdo que resulta este planteamiento es conveniente reflexionar que el agua del rio no penetra en el interior del útero mientras la mujer se baña, ni puede alterar las hormonas que desencadenan la menstruación

La menstruación no es una enfermedad y es recomendable no abstenerse de las actividades cotidianas durante ese periodo.

Durante la menstruación no se deben podar las matas.

No faltan quienes creen que si una mujer poda o trasplanta una mata, se seca. Atribuyen al ciclo menstrual un efecto dañino hacia las plantas.

Analiza: si una persona se corta  un dedo mientras poda, nadie pensara que la sangre de la herida pueda secar la mata. Estas convicciones ponen de manifiesto el tabú que aun existe en torno a la menstruación y cuyas raíces se remontan a una época en que la mujer se consideraba impura durante el periodo menstrual.

Acerca del embarazo y el parto.

Comer guanábana o guineos perjudica el embarazo.

Hay quienes piensan que si una mujer come guanábana durante el embarazo se arriesga a que le de un ataque de eclampsia, que es una afectación que sobreviene a veces durante la segunda mitad del embarazo, caracterizada por elevada tensión arterial, inflamación y convulsiones.

La guanábana como otras frutas, es beneficiosa para la  salud. Algunos consideran que si una mujer come guineos durante el embarazo, el hijo nace con flemas. Es importante conocer que ninguna fruta produce trastornos en el aparato respiratorio. Las mujeres deben comer frutas de todo tipo durante el embarazo.

No complacer los antojos a la embarazada afecta al bebe.

Algunos creen que si una mujer embarazada desea comer chicharrones y no se le complace su deseo, el hijo o la hija nacerán con una mancha en la piel  similar a la del chicharrón. Supones que todo los antojos deben ser satisfechos o delo contrario el bebe tendrá lunares o manchas e la piel y a la persona que no complace a la embarazada le saldrá un orzuelo.

Nada de esto se ajusta a la verdad, los lunares se deben a la acumulación de pigmento en la piel.

Satisfacer los deseos de una mujer embarazada es un acto de cortesía que debe realizarse por aprecio a la mujer, no por temor a que nos salga un orzuelo si no atendemos su solicitud.

Después del parto la mujer no debe lavarse la cabeza.

Dicen que cuando una mujer da a luz no debe lavarse la cabeza hasta pasados cuarenta días porque de lo contrario puede perder la razón. Tampoco recomienda que exponga al sereno porque padecerá de dolores de cabeza.

La cabeza de la mujer es la misma antes y después del parto ya que no ha perdido ninguna parte ni tampoco se le ha añadido nada nuevo; si se humedece el cráneo o le cae una enorme cantidad de agua, el liquido no puede atravesar el cuerpo cabelludo y menos aun la masa encefálica, por lo tanto lejos de ocasionar algún daño, es conveniente que la mujer se lave la cabeza y se bañe para mantener una buena higiene que favorezca su salud y la del bebe.

La mujer no debe inicial la relación sexual.

Este criterio tiene origen machista porque consideran a la mujer como un objeto al servicio del hombre y no como una persona con igualdad de derechos y deberes.

Si el esposo siente la necesidad de manifestar su amor hacia su compañera mediante la relación sexual, ella tampoco debe privarse de iniciar dicha relación cuando asi lo desee.




5 comentarios :

  1. guaw es mucho mejor para mi saber eso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. estos mitos me ayudaron con la tarea

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayudaste mucho, acerca del el cloro y el ciclo menstrual es bueno saber que no me causara que mi periodo perdure mas.

    ResponderEliminar
  5. Buen día amigos, por mi parte estoy en desacuerdo con algunas ideas, por ejemplo: la mujer durante el periodo tiene un aumento en su temperatura corporal, lo que favorece q tenga los poros mas abiertos, lo que en casos de aplicarse químicos en el cabello,cuero cabelludo o en la piel, absorba los mismos con mayor intensidad,y esta mayor concentración se considera por tanto mas tóxica y si analizamos estaría penetrando el químico en la piel mas de lo esperado....por esto no es recomendable. Lo otro es que particularmente si uso esmalte de uñas con el periodo, se daña la pintura, se pone espesa y pierde brillo, esto no se porque sucede, pero lo probé en varias oportunidades y siempre paso lo mismo, espero les sirva de ayuda mi opinión, saludos!

    ResponderEliminar