lunes, 12 de marzo de 2012

On lunes, marzo 12, 2012 by Ortega. in ,     No comments
La crisis de la adolescencia es más frecuente de lo que podemos llegar a pensar. Casi todos los adolescentes atraviesan esta crisis. 

Pero aunque la mayoría la atraviesa de una forma más o menos inadvertida, otros tendrán una crisis de adolescencia más “conflictiva”. 

Este trastorno viene provocado por las muchas alteraciones que sufren a esa edad: los cambios corporales, la aceptación del nuevo cuerpo, la sexualidad, todos estos factores provocan perturbaciones más o menos profundas y/o duraderas en el joven.
El adolescente, intentando obtener más autonomía y liberarse de la influencia paterna, adopta comportamientos de oposición hacia ellos.

 Los problemas de los jóvenes a veces requieren de ayuda profesional, y a veces no. Pero, en general, es una etapa que pone a prueba a todos los miembros de la familia. 

La adolescencia como toda etapa de la vida, trae consigo cambios, y no solo en el aspecto físico, sino también a nivel emocional e intelectual, algo notorio en los estados de ánimo, intereses e ideales.

Se da una búsqueda constante de identidad que hay que saber manejar. Es una etapa donde muchos tienen una imagen de si mismo contradictoria donde mas buscan experimentar y vivencia una complejidad de sus sentimientos, una constante preocupación, pues no tienen claro en su cabeza lo que les esta pasando.

El hecho de no saber manejar sus emociones puede generar en ellos rebeldía, tristeza, desaliento, culpa, resentimientos, reactivación de viejos recuerdos, inseguridad, preocupación, impulsividad y frustración.

De ahí que crece la importancia de que sienta la compañía de un adulto. Tiene la capacidad de desarrollar los recursos para el buen manejo de sus afectos si es acompañado por personas adecuadas que lo apoyen en este proceso.

Y es que los padres y el ambiente de convivencia donde se mueva un individuo durante este proceso de desarrollo jugando un papel predominante.

La vida familiar es el espacio de mayor aprendizaje emocional, y la adolescencia no es excluyente. El modo en que los padres manejen su hogar, traten a sus hijos y modelen día a día en la operatividad de la casa tiene su impacto duradero en la vida de los niños y jóvenes.

Asimismo los progenitores deben tener una presencia significativa d en la vida de sus hijos adolescentes, interviniendo de manera inteligente para dar soluciones a las problemáticas que enfrenten sus vástagos.

Aunque el adolescente debe ser monitoreado por los padres, deben  aprender a manejar de forma asertiva sus propias emociones para obtener un buen proceso de madurez.

Aunque pudieran pensarse que algunas personas no pasan por crisis durante su adolescencia, todo adolescente se vera sujeto a cambios biológicos, emocionales, sexuales y sociales, es la forma de manejar y la intensidad con que se viven estos cambios, lo que hace la diferencia entre una persona u otra.

También impacta al adolescente otros factores como son mudanzas, un hogar disfuncional, procesos de duelo, adicciones, violencias, relación filial entre padres e hijos, relación fraternal con los hermanos, la relación de pareja de los padres etc.

Los amigos también influyen en el desarrollo de las crisis. Las amistades tienen gran importancia para los adolescentes.

En esta edad el vínculo con su mejor amigo es mas estrecho. Muchas veces piensan que este amigo es el único capaz de entenderlo y su relación impacta el desarrollo emocional del adolescente.

Las crisis emocionales pueden aparecer y desaparecer intermitente-mente correspondiendo a los cambios hormonales, su desarrollo psicológico y su madurez para ser receptivos a los cambios.

En la adolescencia se vive una de las grandes crisis de la vida de la persona, puesto que supone una etapa de transición desde la niñez hasta la adultez. 

No se puede considerar, como muchos piensan, que esta etapa tiene algún matiz patológico; ahora bien, al tratarse de una época en la que se viven las emociones con mucha intensidad, sí que se puede afirmar que es un tiempo que predispone para patologías más graves.

0 comentarios :

Publicar un comentario