miércoles, 29 de febrero de 2012

On miércoles, febrero 29, 2012 by Ruddy Castillo in ,     No comments
El rotavirus es un virus de la familia reoviridae es un virus que siempre hemos tenido y fue descubierto en 1973.

El rotavirus es un virus de alto nivel de contagio y que aparece de manera estacional especialmente en las épocas mas frías.

Este virus ataca a los más pequeños desde los 6 meses a los 5 años, Pero no deja de hacer estrago en el adulto. La enfermedad que causa el rotavirus es la gastroenteritis.

Los síntomas son típicamente las diarreas, los vómitos y las fiebres, lo que muchos pediatras suelen llamar la triada.
Muchas veces los padres tienden a sobrevalorar la aplicación de antibióticos en estos casos o a creer que se trata de ameba, un parasito o algún daño estomacal.

El problema básico del rotavirus es que si nos descuidamos tiene una letalidad muy alta. Básicamente provoca unas diarreas copiosas con mucha perdida de agua, sales y electrolitos, sodio, potasio y un desbalance que llevara al paciente (principalmente a los niños) a un estado de deshidratación grave y eso si no se compensa puede llevar a un estado funesto que podría llegar hasta la muerte.

Paliativos para el virus:

La terapia de rehidratación ayuda a que los casos pediátricos de rotavirus mejoren significativamente en la medida en que reponen los elementos perdidos con la diarrea, la fiebre y los vómitos.

Los sueros de rehidratación oral son asequibles y deben ser ofrecidos a los infantes contagiados del virus inmediatamente comienzan los síntomas y se descubre que se trata de rotavirus.

Si el infante padece de vómitos es preciso que observe reposo gástrico, es decir, eliminar la alimentación por algunas horas hasta que comience a tolerar los líquidos, en ese momento se puede introducir el suero.

0 comentarios :

Publicar un comentario