domingo, 19 de junio de 2011

On domingo, junio 19, 2011 by Ortega. in     18 comments


La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período es la perdida de sangre por la vagina.

 La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina.

Ciclo menstrual

Entre los onces y los treces años tiene lugar la primera menstruación, que recibe el nombre de menarquia. En la mayoría de las mujeres aparece una pequeña mancha de color café en s ropa interior.
Saber en que consiste la menstruación y como prepararse, es algo que de debe enseñar a todas las niñas.

Lamentablemente, muchas son las que han tenido la menarquia sin tener la menor idea de su significado; esto puede dar lugar a problemas psicológicos que se evitan con la orientación de los padres y las madres, los maestros y las maestras.

La menstruación es un flujo sanguíneo que ocurre una ver al mes en la mayoría de las mujeres cuyas edades se encuentran entre los once y los cuarenta y ocho años.

La finalidad de la menstruación es la preparación para el organismo para la fecundación del óvulo y su posterior implantación en el útero.

Las primeras menstruaciones son anovularias, es decir, que en ellas no ocurre el desprendimiento del ovulo. Al comienzo suelen ser irregulares pero luego de la menarquia, los ciclos menstruales se estabilizan.

La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días, no obstante, su duración en algunas mujeres puede ser de dos, y en otras puede llegar hasta siete días.

La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.

Este periodo suele ir acompañado de molestias como son: dolor de cabeza, dolor abdominal o en el extremo inferior de la espalda, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina, causado por las contracciones que realiza el útero con la finalidad de expulsar el flujo menstrual.

La menstruación es una función normal del organismo, no una enfermedad. En este periodo, la mujer puede realizar las actividades de la vida cotidiana: puede bañarse, lavarse la cabeza, hacer ejercicios aeróbicos, nadar, pintarse las uñas, arreglarse el cabello y cualquier otra cosa.

Etapas del ciclo menstrual

Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona folículo estimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.


Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el huevo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero.

Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada.

Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual.


A) Menstruación

Se produce debido a la disminución de dos hormonas: la progesterona (elaborada en los ovarios) y los estrógenos (originados también por los ovarios y en menor cantidad por las glándulas suprarrenales).

Los tejidos que revisten el interior del útero llenos de sangre, se rompen y salen al exterior de la vagina.

La cantidad de sangre que se pierde durante la menstruación es realmente poca. Parece mas por que esta compuesta de tejidos y otros líquidos no solo de sangre. Durante este periodo es conveniente protegerse utilizando las toallas sanitarias.

B) Fase Pro liferativa

El ovulo contenido en el folículo, es expulsado. Los estrógenos aumentan, lo cual da lugar a que se reconstruya el tejido de la pared interna del útero, cuyo nombre es endometrio.

C) Fase Secretora

El ovulo avanza por las trompas del Falopio en su recorrido hacia el útero. Este es el periodo fértil. Si el ovulo se encuentra con el espermatozoide y es fecundado, se inicia el embarazo.

Después que el ovulo es expulsado del folículo, queda en el ovario una masa de células denominada cuerpo amarillo, el cual secreta la hormona progesterona, dando lugar a que el endometrio produzca gran cantidad de sustancias nutritivas, previendo la posibilidad de que el ovulo haya sido fecundado y se anide en el útero.

Si la fecundación no ocurre, la mucosa del útero se desprende, dando lugar a una nueva menstruación. Duración aproximada de esta fase es de doce días.

Las etapas estudiadas tienen lugar en el útero bajo la influencia de los cambios hormonales producidos en los ovarios.

El ciclo ovulatorio se produce cada veintiocho días desde que la mujer es fértil hasta que llega la menopausia.

18 comentarios :

  1. una chica me iso un pete y me lastimo el pene con los dientes con que me debo currar? no concurrí a un medico por vergüenza a la situación... El perjudicial para la mujer tragar el semen? ya que eyacule tres veces y esto fue lo que ocurrió

    ResponderEliminar
  2. Es normal sentir verguenza cuando uno va a ver al doctor para estos casos. Pero te aseguro que los medico ven estos casos como algo normal.

    No existen remedios caseros confiables para ese tipo de situacion, por eso es recomentable que vayas al medico por el hecho de que aunque las heridas en el pene tienden a cerrar rapidamente seria demasiado arriesgado exponerse a una infeccion en esa parte de tu cuerpo para terminar de todos modos en un consultorio.

    El semen del hombre no es perjudicial para la mujer.Tanto el semen como la saliva tienen una textura y composición muy parecida.

    Todo esto siempre y cuando estés segura o seguro con tu compañera o compañero sexual, porque tragar semen es una de las prácticas de riesgo de contacto del sida.

    Espero averte ayudado.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. hola una pregunta existe dos tipos de ovulacion

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber como es cuando tu eres irregular y después del termino de la mestruacion cuantos días tiene que esperar una mujer para tener relaciones y no quedar embarazada

    ResponderEliminar
  5. hola yo también quisiera saber cuanto tiempo se debe esperar... ojala respondan pronto.

    ResponderEliminar
  6. Respuesta para: L.M

    Si tu Ciclo Menstrual dura aproximadamente 6 semanas ya se considera Irregular, normalmente el Periodo Menstrual tiene una duración entre los 24 y 35 días. Pero a veces pueden ser Ciclos más cortos y otras veces Ciclos más largos, en cualquiera de estos casos también se consideran Irregular. Cuando los Ciclos Menstruales son Irregulares es difícil e imposible predecir el momento de la Ovulación y muy difícil de evitar quedar Embarazada.

    ResponderEliminar
  7. Respuesta para L.M

    Lo primero que hay que saber es si eres Regular, Irregular o en si conocer tu Ciclo Menstrual. Para saber cuáles son tus días más fértiles debes tener presenta cuando vas a menstrual. Ejemplo si vas a menstrual el 30 de noviembre, tus días fértiles serian entre el 14 y el 18 de noviembre. Porque es aproximadamente a mitad de tu Ciclo o Periodo que se presenta la etapa de fertilidad, que dura aproximadamente 3 días.

    Para saber cuáles son tus días más fértiles sólo debes restar de 12 a 16 días a la fecha de tu próxima menstruación. Tener Relaciones Sexuales a mitad del Ciclo Menstrual conlleva a altas probabilidades de Embarazo.

    Aquí te dejo esta página, para que aprendas a calcular tus días fertiles,recuerda que solo es un aproximado, puede que el resultado no sea exacto. http://www.buenasalud.com/tools/ovcal.cfm

    ResponderEliminar
  8. hola quisiera saber si existe probabilidad de que este embarazada, mi esposo se ha realizado la vasectomia, pero mi ciclo menstrual se ha retrasado casi 1 mes, despues tuve un sangrado de color marron escaso. Quisiera saber a que se debe esto? y cabe resaltar que mi ciclo menstrual es muy irregular . GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Puedo decirte que puede ser algo normal, lo del sangrado marron sabes k la mujer no siempre evacua de un mismo color, todo depende si tuvimos relciones muy serca del periodo mestrual. No has sentido ningo malestar o reaccion.

      si el mes proximo no llega igua k los meses anteriores puede ser un retraso.

      Eliminar
  9. olaass bueno io tengo 18 años ace un mes lo hize kn mi enamorado por primera ves usamos preservativo peo io tome unas pastillas anticonceptivas para evitar un embarazo no deseado peo antes de acerlo ace una semana ia me abia venido y despues de acerlo ala semana me volvio a venir peo mi mestruacion era raro era muy marron peo aora me volvio a venir el mismo dia de lo normal aora io estoy preokupada es normal o eso se debe a las pastillas anticonceptivas q puedo acer ???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Las pastillas anticonceptivas causan esa reacción. Por las pastillas, puede ser que tenga ese color marrón. Para la próximo
      ovulación todo sera normal. Y si tomas las pastillas antes de evitas salir embarazada o después de. Solo tengo mucha precaución y siempre lleva tu conteo de ovulación menstrual.

      Eliminar
  10. hola tengo 27 años y quisiera saber por que este me esta bajando color cafe muy obscuro como chocolate ya tengo 7 dias a si pero solo son manchones 3 o 4 veces al dia,,agradesco su respuesta...

    ResponderEliminar
  11. hola yo soy muy iregular no tengo fechas esactas para mestruar mi pregunta es como saber cuando estoy ovulando?? quisiera embarazarme

    ResponderEliminar
  12. Hola tube relaciones 6 dias despues de la mestruacion y se me quedo el condon dentro y me tome lq paatilla de emergencia hay posibilidad de embarazo q hago

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el articulo esta muy bien, yo tengo siempre muchos cólicos.

    ResponderEliminar
  14. muchas grasis a este articulome sirvio para la esc

    ResponderEliminar
  15. hola yo nunca tuve relaciones y siempre me biene el mismo dia por que es asi??

    ResponderEliminar
  16. Saben si el remedio con enebro sirve para regular el ciclo menstrual? Saludos!

    ResponderEliminar