viernes, 11 de octubre de 2013

On viernes, octubre 11, 2013 by Ruddy Castillo in , , , ,     No comments
 ¿Quién no ha oído hablar del peso del papel del hermano mayor? ¿De lo mimados que son los pequeños? ¿De lo egocéntricos que pueden llegar a ser los hijos únicos? No quiero ni imaginar la nube de recuerdos que pasaran por tu mente a medida que leas este articulo.  Recordaras la competitividad, alegría, complicidad, traición, enojo, jerarquía, etc.

El primero que planteó la teoría del orden del nacimiento en el ámbito científico fue el psicólogo austriaco Alfred Adler, uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud, y su primer disidente. Según él, los hermanos mayores tienden a ser más conservadores, autoritarios, responsables y conformistas; los medianos y pequeños suelen ser más independientes, críticos, cooperantes y creativos, y los hijos únicos egocéntricos, dependientes e hiperprotegidos.
La característica fundamental de la relación entre hermanos es su ambivalencia. Por un lado puede representar apoyo mutuo y ser relevante en el desarrollo de la identidad; pero por otro puede ser competitiva y limitante, una relación que valora y a la vez critica y en la que existe amor y odio.

Una de las historias mas viejas de relaciones entre hermanos, cita a la era de la creación, cuando cegado por los celos que le producía la predilección divina hacia su hermano menor, Caín mató a Abel. La rivalidad entre hermanos está presente en la mitología, la cultura popular y la literatura desde tiempos inmemoriales

“Dime en qué orden has nacido, y te diré quién eres”, defiende la teoría de Frank J. Sulloway, psicólogo y miembro del Instituto de Investigación Social y de la Personalidad de la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU.). En su libro Born to rebel (Nacido para rebelarse) explica cómo las rivalidades entre hermanos y las estrategias para ganarse la atención de los padres durante la infancia determinan la personalidad de adultos.


Los hermanos mayores

Los mayores son modelos que pueden servir de ejemplo para sus hermanos menores. El psicólogo evolutivo Grank J. Sulloway, de la Universidad de California en Berkeley, en su libro “Rebeldes de Nacimiento”, trata el tema de la diferencia entre los hermanos primogénitos con respecto a los que les siguen.



Los primogénitos suelen ser más obedientes y adaptados en tanto que los nacidos después, tienden a confrontar más a los padres y a los demás familiares. Sulloway llegó a esta conclusión luego de analizar los resultados de una encuesta realizada a diez mil norteamericanos.

Cuanto mayor sea la diferencia en edades, el hermano mayor tendrá una actitud protectora hacia el hermano menor, y éste verá al mayor como una referencia y ejemplo.

No se puede obviar tampoco la actitud paterna. “Cuando nace el primer hijo nacen también los padres”, subraya la psicóloga Bayo. “Esa nueva situación con frecuencia desestabiliza la pareja, se sienten inseguros, torpes... y, en cambio, con el segundo ya van entrenados, segun La presidenta de la sección de psicología clínica del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, Regina Bayo.


Los hermanos del medio

En este renglón cabe el segundo hermano, el cual se conoce popularmente como aquel príncipe que destrona al rey de casa, con lo que inevitablemente hace brotar los celos del hermano mayor. Pero al contrario de lo que se piensa, Enrique Arranz, catedrático de Psicología de la Familia de la Universidad del País Vasco y autor del libro Psicología de las relaciones fraternas (Herder) afirma que hay investigaciones que avalan que los celos son elementos potenciadores del desarrollo intelectual. “Son un fenómeno afectivo natural, normal e incluso saludable. Otra cuestión es que se fomenten, y que los padres comparen constantemente a sus hijos”.



En su libro "Birth Order and You" (Orden de nacimiento y tú), Donald W. Richardson y Lois A. Richardson afirman que los hijos del medio están confundidos acerca de su identidad, atrapados entre intentar crecer como su hermano mayor o mantenerse indefenso como su hermano menor.

Los hermanos del medio, al desempeñar un doble rol, de hermano mayor de uno y menor de otro, suelen adquirir una mayor habilidad diplomática.


Los hermanos menores

Los más chicos, en la mayoria de los casos, pueden contar con sus hermanos mayores para lo que necesiten y además suelen ser los más consentidos tanto por sus hermanos como por sus padres.  Suelen ser más con protegidos dentro de la familia; gozan de privilegios especiales. Sus hermanos 'ya son grandes', por lo que deben aguantarlo y cuidarlo.



Sin embargo, desde mi punto de vista, no todo es color caramelo, el hermano menor tiene que lidiar con toda la jerarquía a la hora de expresarse, ya que debe conseguir la aprobación de toda la familia en todas sus acciones. Si es cierto que es el consentido, también es el que tiene mas jefes de toda la familia.


Los hijos únicos

Estos comparten muchos rasgos con el primogénito. Se dice que suelen ser conservadores, poco arriesgados y tradicionales. Suelen ser exigentes consigo mismo porque las expectativas de sus padres son elevadas.

Se comenta popularmente que en el caso de los hijos únicos los padres tienden a la sobreprotección, “actitud que nunca ayuda al desarrollo de la personalidad de un hijo”. Mas se ha demostrado que es esencial favorecer la socialización de los hijos únicos. Pero no siembre es el caso, ya que son los hijos únicos los que mayormente tienden a complementar la falta que le hace un hermano o hermana con amistades, por lo que por su parte en algunas ocasiones tienden a socializar con mayor frecuencia que aquellos que comparten su entorno con mas hermanos.

Mas queda mucho por explorar en lo que concierte a las familias numerosas, a los medio hermanos, hermanos de crianza cuyas  caracteristicas dependen de muchisimas variables, cultura, epoca, etc.

Espero que puedas comentarnos tu experiencia, ....no olvides citar tu orden de nacimiento. 

0 comentarios :

Publicar un comentario