martes, 24 de enero de 2012

On martes, enero 24, 2012 by Ruddy Castillo in ,     1 comment
La uña es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Se conoce también como garra y pezuña en los animales.

Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa. Su ritmo de crecimiento varía de un dedo a otro y de una persona a otra. Como promedio crecen unos cuatro milímetros al mes. 

 Las uñas crecen a una velocidad promedio de 0,1 mm/día (1 cm cada 100 días). Las uñas de las manos tardan de 3 a 6 meses en volver a crecer completamente. Las uñas de los pies se demoran de 12 a 18 meses. 
Las uñas preservan la piel sensible que tienen bajo ellas, sirviendo también para tomar y raspar cosas. Es necesario que antes de hacer cualquier actividad o función con las uñas, las mismas sean objeto de un cuidado extremo para la buena higiene. 

La uña junto con el tejido adyacente y la yema de los dedos constituyen una unidad funcional como órgano del tacto y órgano prensil que habilita funciones tan importantes para la vida del ser humano como son el rascado y cosquilleo, convirtiéndose, de esta manera, en un recurso emocional.

Las uñas pueden dar señales a un experto de cómo está la salud de nuestro cuerpo. Permiten identificar enfermedades muy importantes, como la diabetes o las cardiopatías; por eso los expertos recomiendan consultar ante cambios en el color o la forma.

Uñas Frágiles.

Remedios populares

-Remojar por15 a 30 minutos las yemas de los dedos en media taza de aceite de oliva todas las noches antes de acostarse con el fin de hidratar las uñas evitando así que se resequen y se rompan. 

-Remojar de5 a 10 minutos las uñas en una preparación que contenga una cucharadita de cola de caballo seca y 1 cucharadita de consuelda hervidas en una taza de agua. 

Repetir esta acción varias veces por semana. La cola de caballo es excelente ya que es alta en sílice lo que da fuerza a las uñas débiles y sin brillo.  

-Masajear las uñas con aceite de ricino lo cual alivia las cutículas y la uña resecas y agrietadas.  Para ello se debe aplicar una gota de este aceite a cada una.  El aceite de ricino contiene vitamina E lo cual ayuda a que la uña se fortalezca y, además, le da brillo.

Papaya, huevo y almendra. Esta es una combinación muy efectiva contra las uñas quebradizas. Mezcla dos cucharadas de jugo de papaya con una de yema de huevo y media de aceite de almendra y masajea tus uñas quebradizas con esto. Deja la mezcla por 30 minutos, pasado ese tiempo, lavar las manos con agua fría.

Naranja y azúcar. Remoja tus uñas quebradizas en el jugo una naranja y una cucharadita de azúcar. Luego, sacar y frotar las uñas con una bolita de algodón previamente empapada en aceite de almendra. 

Después limpia con un algodón humedecido en aceite de almendras para fortalecer tus uñas quebradizas.

-Sumergir las uñas en agua tibia con una cucharada de bicarbonato de sodio durante 15 minutos una vez por semana.

-Sumergir las uñas en un recipiente que contenga vinagre de sidra todas las noches, antes de acostarse, durante 15 días.

Ajo. No hay remedio para uñas quebradizas más conocido que el ajo. Tritura uno o dos dientes de ajo y masajea con esto tus uñas quebradizas. 

Deja la mezcla en tus uñas quebradizas media hora. El ajo es muy efectivo contra la uñas quebradizas, pero el olor es molesto por unas horas.

Recomendaciones:

Algunas recomendaciones para favorecer el crecimiento y fortalecer las uñas son las siguientes:

Consumir proteínas. Las uñas y el cabello está hecho de proteínas.  Si, por alguna razón, se observa que las uñas que eran fuertes se están poniendo débiles, frágiles o se estén pelando, es necesario revisar nuestro consumo de proteínas e incluir frijol de soya y carnes blancas.

Consumir ácidos grasos Para asegurar la salud de las uñas y la piel se requiere también los ácidos grasos esenciales que se encuentran en el huevo, las nueces, las verduras, la mantequilla y la leche entera. Igualmente, forman parte de suplementos como el aceite de semilla de lino o linaza.

Cortarse y elimarse las uñas cuando estén remojadas de aceite Si se cortan y liman las uñas cuando están secas, tienden a romperse más fácilmente.  Es mejor hacer ambas actividades cuando las uñas se encuentren húmedas por el aceite.

Además; sólo hay que limarlas en una sola dirección, del lado hacia el centro, ya que se liman en ambas direcciones, se debilitan.  Es necesario darles una forma cuadrada, ya que son menos propensas a romperse cuando tienen esta forma.

Repararlas rápidamente Si se le rompe una uña, córtela o límela de inmediato para que no se atore con algo y se rompa aún más.  Sin embargo, si desea salvarla, debe aplicar un poco de pegamento para uñas en la rotura y poner, luego, un pedacito de papel tomado de una bolsa de té encima. 

 Se espera que el pegamento se seque por completo y se pule la superficie de la uña con una gamuza fina sin quitar el papel.  Finalmente aplique una capa de esmalte transparente encima del papel.

Manténgalas cortas. Si las uñas se rompen con facilidad, lo mejor es mantenerlas cortas.

No se raspe las uñas Existen mujeres que, cuando se les está desconchando el esmalte, tienen la mala costumbre de rasparse las uñas lo que causa que la uña se debilite en su superficie.

Limitar el uso del quitaesmalte. Use el quitaesmalte en pequeñas cantidades y no más que una vez a la semana, ya que su uso excesivo reseca la uña.

Evitar usar endurecedores de uñas y uñas artificiales. Los endurecedores pueden ayudar en un corto tiempo, pero luego pueden dañar la uña levantando su placa. 

En cuanto a las uñas artificiales,  estos productos sólo sirven para ocultar el problema, y a la hora de quitarlas, pueden arrancar su superficie y hasta pueden provocar la aparición de hongos al quedar ciertas áreas vacías debajo de la uñas artificiales muy húmedas.

No usar las uñas como herramientas. Las uñas no deben ser usadas como herramientas para desprender etiquetas, abrir grapas (presillas), destapar latas de refresco, ya que se debilitan o incluso se rompen cuando se utilizan o realizar otras tareas cotidianas.

No sumergir prolongadamente las uñas en agua. Un contacto prolongado y repetido con el agua hacen que las uñas se rompan o se pongan frágiles, ya que éstas se expanden al absorber el agua y luego se contraen al evaporarse el líquido y conforme el agua penetra en la uña y vuelve a salir repetidamente, las partes débiles de la uña se debilitan aún más y tienden a romperse.

Receta casera para hacer crecer las uñas.

El pepino: El zumo de esta hortaliza (sin pelar), enriquecido con una cucharadita de levadura de cerveza o de harina de avena, fortalece la queratina de las uñas, el tejido responsable de su dureza y resistencia.  Si tomas esta bebida cada día durante una semana, no tardarás en notar los resultados.

El aloe vera al favorecer la regeneración celular, es considerado un ingrediente de lujo en la elaboración de muchas recetas caseras, para diferentes usos.

Las propiedades del aloe también pueden contribuir al fortalecimiento y crecimiento de tus uñas. Sólo necesitas un poco de gel de esta planta y menos de un minuto, para preparar esta receta.

Ingredientes

Gel de aloe vera, 1 cucharada
Aceite de oliva, 3 gotas

Preparación:
Mezcla ambos ingredientes, hasta que se integren completamente.

Aplicación:
Aplica sobre las uñas de tus manos con la ayuda de un algodón.


1 comentario :