sábado, 9 de abril de 2011

On sábado, abril 09, 2011 by Ortega. in ,     No comments
Una dieta balanceada será capaz de suplir la función metabólica del ser humano con todos los cambios que presente en cuanto a su edad, sexo y gasto energético.
 
Sabias que? Una dieta balanceada constituye uno de los objetivos fundamentales a lograr. Como concepto es la dieta que debe ingerir el individuo para satisfaces todas sus necesidades en un intervalo de tiempo. Una diera balanceada será capaz de suplir la función metabólica del ser humano con todos los cambios que presente en cuanto a la edad, sexo y el gasto energético.

La dieta balanceada debe cumplir 8 requisitos fundamentales.
Primero: Es ser adecuada y ajustándose a la etapa de la vida, el sexo y el estado funcional del sujeto.

Segunda: Es ser suficiente, es decir, que proporcione las cantidades de energía y nutrientes que requiera el organismo.

Tercero: Es que sea variada, deben figurar todas las categorías químicas alimentarias como son proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y oligoelementos.

Cuarto: Es ser equilibrada, este requisito es muchas veces difícil de lograr porque cada componente debe estar acorde al sujeto que se alimente. No vas a alimentar igual a una persona enferma que a una persona sana, a un anciano que a un niño, a un deportista que a un sedentario.

Quinto: Es preciso saber que deben ingerirse pequeñas porciones de alimento al menos 6 veces al día, no comer grandes cantidades dos o tres veces al día.

Sexto: se debe suministrar determinada cantidad de fibra dietética. La fibra es necesaria para la formación del bolo fecal, el movimiento intestinal y la retención de agua para que el organismo la absorba.


La fibra favorece la absorción de oligoelementos y electrolitos como el calcio, el magnesio, el zinc, el hierro, además los productos de fermentación de la fibra favorecen la función del colon y son utilizadas por la flora bacteriana del intestino.

Séptimo: Es proporcionar cantidades de sustancias fotoquímicas con funciones antioxidantes.

Octavo: Es ser lo mas inocua posible, es decir no provocar daño. Se debe recordar siempre que la composición de la diera balanceada depende del gasto energético que tenga el individuo, teniendo en cuenta el gasto energético, así debe ser la cantidad de calorías que se ingieran.

0 comentarios :

Publicar un comentario